¿Apoyas que en las empresas públicas se labore hasta las 9:00 de la noche?

  • Diputado José Laluz propone que se establezca una doble jornada laboral en el sector público
 El diputado por el Partido de la Liberación Dominicana, José Laluz, solicitó este lunes al presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, que incluya en la agenda legislativa un proyecto del ley que establece la doble jornada laboral en la Administración Pública.

 
La pieza legislativa, sometida por el diputado del Distrito Nacional, busca que en las oficinas gubernamentales se ofrezca servicio a la ciudadanía hasta las 9:00 de la noche.

“En el día de hoy sometimos formalmente ante el Congreso el proyecto de ley que establece la Doble Jornada de Trabajo en la Administración pública, el cual procura que el Estado divida en dos tandas su excesiva nómina para ofrecer servicios públicos hasta las 9 PM”, informó a través de las redes sociales.

Aumento de la nómina pública

En el reporte sobre la economía dominicana que presentó el Banco Central en 2018 sobre el primer trimestre de ese año, aparece como un factor de crecimiento del valor agregado de la administración pública el incremento de la nómina en el Gobierno Central, las instituciones descentralizadas y los municipios.

El ente emisor revela que las instituciones gubernamentales que mostraron mayor incidencia en la contratación de personal fueron el Ministerio de Hacienda por el incremento del personal ocupado de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Dirección General de Aduanas (DGA), así como el Poder Judicial debido a la creación de nuevos juzgados de paz, y el Ministerio de Interior y Policía tras la inclusión de nuevos agentes del orden a las filas de la Policía Nacional. Pero también otras instituciones como el Idecoop, la Liga Municipal Dominicana y el INVI han expandido sus nóminas.

Empleados del Gobierno trabajan menos

Según los datos de la Encuesta Nacional Continua de la Fuerza de Trabajo que publicó el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), en el último trimestre de 2017 los empleados del Estado trabajaron 36.5 horas por semana, a diferencia de los empleados privados, cuyas jornadas laborales se extendían en promedio por 41.1 horas a la semana.

El mismo estudio establece que en el último trimestre del 2017 los funcionarios del Gobierno devengaron, en promedio, 160.9 pesos por cada hora trabajada, mientras que los trabajadores del sector privado ganaron 79.4 pesos.

Image

Be the first to comment on "¿Apoyas que en las empresas públicas se labore hasta las 9:00 de la noche?"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*