¿Contando los votos de la modificación a la Constitución?

  • Se trata de una nota de una libreta del diputado Gustavo Sánchez
 En la curul del diputado Gustavo Sánchez, el vocero de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se quedó este “conteo de legisladores”. Aunque no se establece para qué era el paso de balance, por los señalamientos puntuales de los diputados Pedro Botello y Nidio Encarnación, se puede asumir que se trata de la modificación a la Constitución para permitir la habilitación del presidente Danilo Medina en la Cámara de Diputados.Según las notas encontradas en la libreta de Sánchez, los votos peledeístas a favor de la reelección serían 70 o 71; los del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) son 14, los del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) son ocho. El Bloque Institucional Demócrata (BIS) aporta uno; los del Partido Liberal Reformista (PLR) son tres. Aunque la suma de la libreta de Sánchez da 96, al final totaliza 98.

Según las notas, con Ito Bisonó la suma llegaría a 99 votos y más abajo se señalan a los también reformistas Botello (Pedro) y Nidio (Encarnación). En el caso de Botello éste ha sido un férreo defensor de la no modificación de la Constitución y en el caso de Nidio Encarnación, este ha sido atacado en varias ocasiones por negarse a firmar el documento de los diputados contra la modificación a la Constitución.

¿Son estos votos suficientes para aprobar la reforma en una Asamblea Revisora? En total los asambleístas, senadores y diputados, son 222. Para aprobar la modificación se necesitarían las dos terceras partes de los presentes, lo que significa serían unos 148 votos. Ahora mismo se cuenta con unos 99 diputados o 98 y unos 24 senadores, lo que significa que ronda por los 123 o 122 legisladores a favor de la reelección.

Be the first to comment on "¿Contando los votos de la modificación a la Constitución?"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*