Dice minería debe dar beneficios al menor costo ambiental

El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, aseguró que el eje dominante en la industria extractiva dominicana, que abarca la minería metálica, no metálica, petróleo y gas, debe ser el beneficio para el país al menor costo ambiental.

Isa Conde consideró que ese enfoque es fundamental para enfrentar los problemas asociados a la sostenibilidad sistémica del sector, que explota recursos no renovables.

“Los recursos mineros, como lo establece la Constitución, son propiedad de la nación, y la función del Estado es administrarlos bien, en beneficio no sólo de esta generación, sino de aquellas que nos sucederán”, dijo.

Al participar en un panel-desayuno de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr), Isa Conde aseguró, asimismo, que es esencial el avance de una propuesta integral de políticas que garanticen los intereses del país y también de los inversionistas, privilegiando el trato nacional, la seguridad jurídica, la confianza legítima, transparencia y rendición de cuentas.

En ese sentido, puntualizó que los beneficios de la industria minera deben canalizarse hacia inversiones públicas “dirigidas a la acumulación de capacidades humanas, tecnológicas y de infraestructura, en beneficio del país en general y de las comunidades mineras, creando empleos sostenibles”.

De su lado, el presidente de la Amchamdr, David Fernández, exhortó al Gobierno trabajar en conjunto con los inversionistas del sector para el fortalecimiento del clima de confianza, para crear un esquema de colaboración entre el poder Legislativo, el Ejecutivo, los municipios, y las empresas mineras.

“Resulta imposible subestimar la importancia que tiene el sector minero para la economía dominicana. Según datos del Banco Central hacia febrero de este año, se ha convertido desde el 2010 en uno de los mayores generadores de divisas a través de la exportación”, aseguró Fernández, quien agregó que “esa es una labor que garantiza desarrollo local”.

En la actividad participó la embajadora de Canadá en el país, Shauna Hemingway, quien pronunció las palabras iniciales, en las que expresó la experiencia de su país con la minería, y ponderó los esfuerzos del país en ese sector.

Igualmente, estuvo la presidenta de Barrick Pueblo Viejo, Juana Barceló, quien aclaró que “una buena parte del rechazo que tenemos en el país (hacia el sector minero) es producto de la desinformación. La gestión de recursos naturales puede realizarse de manera responsable”.

Indica impacto de la minería en exportación

En la actividad también participó el presidente de la Cámara Minera Petrolera, Pedro Esteva, quien dijo que “República Dominicana tiene recursos mineros que podrán llevarnos a impulsar más el sector, más allá de ese 3% con el que contamos actualmente”. Asimismo, Esteva resaltó que el sector minero se ha convertido desde el 2010 a la fecha en uno de los mayores generadores de divisas a través de la exportación.

Be the first to comment on "Dice minería debe dar beneficios al menor costo ambiental"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*