Edificaciones previas a 2011 deben ser inspeccionadas

Experto. Ingeniero explicó que tras el terremoto que afectó Haití en 2010, el código sísmico dominicano fue modificado.

 SANTO DOMINGO.-Las estructuras y edificaciones diseñadas y construidas en el país antes del año 2011, deben ser inspeccionadas para determinar si pueden soportar un terremoto similar o superior al que golpeó a Haití en 2010.Así lo afirmó el ingeniero Norberto Rojas, quien es coordinador de la Maestría en Ciencias de Ingeniería Estructural y Sismoresistente del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), al explicar que a raíz del terremoto de Haití el código sísmico dominicano fue modificado, por lo que se puede decir que todas las estructuras diseñadas y construidas a partir de 2011 se encuentran actualizadas.

“El sismo de Haití fue 7.1, con una profundidad de 10 kilómetros, pero lo que más daño causó no fue el temblor en sí, sino la mala calidad de la construcción, ya que ese país no contaba en ese entonces con un código de construcción y había muchas estructuras informales las cuales colapsaron”, manifestó.

Rojas, quien laboró para la Red Sísmica de Puerto Rico, indicó que la República Dominicana posee las capacidades técnicas necesarias para supervisar y construir estructuras que se han seguras, sin embargo, aseguró que se deben tomar las medidas.

Advertencia

El director del Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Ramón Delanoy, advirtió que existe la posibilidad de que República Dominicana sea afectada por un terremoto de gran intensidad, debido a que se encuentra en una zona altamente sísmica.

El geólogo explicó que el territorio dominicano, por su localización geográfica, es vulnerable ante la ocurrencia de terremotos destructivos por presentar diversas fallas geológicas importantes en gran parte de la isla.

Puerto Rico

— Emergencia
La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, declaró el estado de emergencia a causa del terremoto de magnitud 6,4 que golpeó la isla, además de la situación por la actividad sísmica que se registra desde diciembre.

Be the first to comment on "Edificaciones previas a 2011 deben ser inspeccionadas"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*