Juez Ortega y exabogado de Pittaluga protagonizaron momentos de tensión

El abogado Manuel Rodríguez, quien renunció de la barra de defensa de Conrado Pittaluga Arzeno, en el caso Odebrecht, y el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, protagonizaron varios momentos de tensión durante la audiencia preliminar.

El magistrado Ortega Polanco, quien en diversos momento reconoció la elocuencia y ‟brillantez del joven abogado”, llegó a un punto de emplazarlo a defenderse por delito de audiencia o deslealtad procesal. El juez desistió de esa acusación obligando a Rodríguez a disculparse con él.

Rodríguez, quien hacía duras críticas a las decisiones del magistrado, había dicho durante la exposición de un recurso de oposición, que estaba confundido respecto a “contra quién estoy litigando” en virtud de que el juez declaró una inadmisibilidad que no le fue solicitada por el Ministerio Público.

‟Nadie solicitó que nuestra petición inicial sea declarada inadmisible y el honorable juez, “mutu proprio”, de oficio, en este caso, supliendo un medio de defensa de la contra parte”, dijo en la audiencia del 14 de marzo el abogado en respuesta a la inadmisión de la solicitud de designar peritos financieros.

El juez Ortega escucha la intervención de un representante del Ministerio Público.
El juez Ortega escucha la intervención de un representante del Ministerio Público. )

‟Defiéndase, defiéndase, esa es una situación entre el juez y abogado. Defiéndase de lo que pudiera ser una deslealtad frente al proceso porque el juez no va inferir en arbitrariedades contra usted”, le dijo el magistrado al abogado al interrumpir su discurso.

Manuel Rodríguez fue quien motivó y planteó la recusación al juez Ortega, luego de que este rechazara emitir una autorización para que la compañía Claro Dominicana les diera información de la interceptación telefónica de la que fue objeto Conrado Pittaluga, coordinador de la barra de defensa e hijo del imputado Pittaluga Arzeno.

‟Su decisión, su presidencia, que no pudo ser atacada por nosotros de forma alguna, al momento que se produjo y no lo vamos hacer porque lo que queremos es allanar los obstáculos para la igualdad de armas, también carece de un fundamento jurídico, fundamentalísimo”, dijo Rodríguez respecto a la resolución mediante la cual el juez Ortega autorizó al Ministerio Público a intervenir el celular de Conrado Pittaluga, en la que también fue colocado el número de su hijo y abogado.

Reacción de Pittaluga

El imputado Conrado Pittaluga dijo respetar la decisión de Rodríguez de renunciar a la barra de defensa, en tanto que su hijo y coordinador de los abogados, Pittaluga Vicioso, explicó que la renuncia fue por cuestiones con el juez y no con su padre.

‟El es un profesional liberal y en base a eso tomó su decisión, la cual la respetamos”, refirió Pittaluga

‟Lo importante es que la decisión no fue por una cuestión abogado-cliente, sino por una decisión de él con el juez”, enfatizó Pittaluga Vicioso.

En la comunicación remitida a su entonces cliente, el jurista alega que mientras Ortega Polanco, juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), continúe al frente del caso duda que pueda darse una decisión favorable para él, por la forma en que el magistrado se ha conducido durante el conocimiento del proceso, el cual está en la fase preliminar.

Be the first to comment on "Juez Ortega y exabogado de Pittaluga protagonizaron momentos de tensión"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*