Sobre los feminicidios, suicidios y los huérfanos

Ricardo Rosario 

Por lo regular no somos dados a escribir sobre temas tan funestos y trágicos, como son los frecuentes feminicidios, suicidios y la enorme cantidad de niños que quedan en orfandad, como consecuencia de este flagelo que afecta a la sociedad dominicana.

Las razones que llevan a un hombre a quitarles la vida a su pareja, ex pareja, a veces también a personas allegadas, nos coloca en la triste conclusión de que no se trata solo de endurecer la penalidad en estos casos, sino que la mayor inversión debemos hacerla en la prevención.

El hecho de que la mayoría de los hombres que asesinan sus parejas terminen suicidándose significa que esos casos la justicia llegaría de manera tardía,  ya que el homicida es un suicida. Entonces  a quien juzgar? A quien castigar…. No tiene caso, por eso la prevención es la solución.

Existe una controversia sobre  si es el comportamiento de las mujeres lo que impulsa  a los hombres a cometer hechos tan horrendos,  al no soportar el hecho, no solo de una separación, ni no de una nueva unión de la mujer o su negación a convivir nuevamente con su ex marido.

La mujer de hoy día,  ha cambiado y por lo visto los hombres no nos hemos preparado para asumir esos cambios. La mujer dejó de ser la sumisa ama de casa que se conformaba con el suministro que hombre lleva a la casa y su labor estaba concentrada en los quehaceres  domésticos y el cuidado de los hijos.

Pero, tenemos que admitir que  la enorme cantidad de casos de superación de la mujer moderna que conjuga sus actividades profesionales con el cuidado del hogar y dar una buena crianza a sus hijos, supera las expectativas y eso pudiera estar creando el complejo de inferioridad y frustración en algunos hombres que no asimilan esa realidad.

También, tenemos el caso de familias de profesionales de éxito, que han logrado formar hijos e hijas que se han superado gracias a la preparación académica, la disciplina y el sacrificio.

Los casos de feminicidios y suicidios son alarmante y cada vez que ocurren nos dejan un impacto muy negativo en el seno de esta  sociedad sensacionalista que a través de las redes sociales se encarga de difundir hasta que se vuelven viral.

La mala noticia es que las buenas noticias, no son noticias,  desde el punto de vista de la morbosidad informativa,  que prefiere titular en primera plana: Hombre asesina su pareja y se suicidad, que Hombre forma cuatro hijos profesionales con una paletera, una fritura, un colmado, vendiendo café, empanada o cualquier manifestación económica.

En definitiva valoremos los buenos ejemplos y dejemos de categorizar este tipo de tragedias en las primeras planas de los diarios escritos, digitales, televisión y radio.

Insisto en mi propuesta de crear el Ministerio de la Familia, poner al frente a la primera Dama de turno y eliminar tanta burocracia administrativa  en torno a la protección de la niñez, la juventud, la mujer, envegecientes, hombres y mujeres: porque Varón y Hembras, los hizo Dios.

Be the first to comment on "Sobre los feminicidios, suicidios y los huérfanos"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*