Pensiones dignas requieren 70% salario empleado

Desafío. Se necesita que sean sostenibles y con visión. Retroceso. Jubilaciones no se adaptan a los avances de la humanidad.

SANTO DOMINGO.-El expresidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social, Arismendy Díaz Santana, manifestó ayer que los dominicanos merecen una pensión digna y que para ello es necesario, como mínimo, un 70% del aporte del salario, un sistema que sea indexado anualmente y un plan básico de salud.

Para el experto en Seguridad Social, una pensión “digna” implica grandes retos, como calcular los costos de una pensión promedio y su financiación, para evitar problemas financieros.

Díaz Santana explicó que en la actualidad los planes de retiro presentan rigidez y que este sistema es el único programa social de espaldas al avance de la humanidad, generando una deuda eterna.

Reto

El especialista manifestó que es simple diseñar un sistema de pensiones “atractivo”, pero con déficit de presupuesto, como se da en el país.

Dijo que el gran reto radica en diseñar un plan que asegure al mismo tiempo una pensión digna y sostenible. Así como el requerimiento de una visión de futuro y liderazgo para adoptar decisiones.

La Asociación de Usuarios de la Seguridad Social manifestó que se debe eliminar la privatización de las pensiones.

— Déficit
Según el Foro Económico Mundial, para 2050 habrá un déficit de la jubilación de US$400 millones, lo que significa que en 30 años el mundo tendría un déficit cinco veces mayor del tamaño de la economía mundial actual.

 
 

Be the first to comment on "Pensiones dignas requieren 70% salario empleado"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*