Preocupación en capitales mundiales por Irán

En la segunda mitad de 2019, después de que Estados Unidos se retiró de un acuerdo nuclear histórico con Irán y se dispuso a arruinar su economía, Teherán tomó las medidas más importantes para violar el acuerdo.
Después de que Estados Unidos mató a Qassem Soleimani, el comandante militar más destacado del país, en un ataque con aviones no tripulados en Bagdad el 2 de enero, el Gobierno de Irán dijo que ya no estaba obligado por ninguno de los límites atómicos impuestos por el acuerdo.

Si bien los funcionarios destacaron que sus sitios nucleares permanecen abiertos a los inspectores internacionales y dijeron que su decisión era reversible, la escalada ha intensificado la preocupación en las capitales mundiales desde Beijing a Berlín.

1. ¿Qué tan cerca está Irán de fabricar una bomba?

Tomaría un tiempo acumular los materiales necesarios. Según el acuerdo multilateral de 2015, Irán perdió alrededor del 97 por ciento de su uranio enriquecido, que puede alimentar un arma nuclear, y redujo las tres cuartas partes de las centrifugadoras necesarias para refinar el metal pesado.

Cuando se negoció el acuerdo, los funcionarios estadounidenses estimaron que si Irán abandonaba sus disposiciones, el país necesitaría un año para restaurar el material necesario para una bomba. Las violaciones y la promesa de Irán de 2019 de poner en línea una nueva capacidad de enriquecimiento acortarán el período.

Antes del acuerdo, Irán tenía material para construir potencialmente más de una docena de bombas. Y aunque el país siempre mantuvo que su programa era civil, las potencias mundiales persiguieron el acuerdo porque dudaron de esa afirmación.

2. Entonces, ¿está muerto el acuerdo nuclear con Irán?

Técnicamente no, aunque está en estado crítico. El acuerdo estipula que Irán puede dejar de cumplir sus compromisos “en su totalidad o en parte” si surge una disputa sobre la legalidad de las sanciones.

Cientos de inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica continúan recibiendo acceso a las instalaciones nucleares iraníes, que son visitadas diariamente y monitoreadas. Los sellos y las cámaras ayudan a garantizar que el material no se desvíe para armas.

Irán sigue sujeto a inspecciones rápidas que ocurren a razón de tres por mes. La Comisión Conjunta del acuerdo continúa las consultas en su sede en Viena y eventualmente podría remitir el archivo nuclear de Irán al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para enfrentar sanciones aún más severas.

3. ¿Cómo se beneficia Irán de la supervivencia del acuerdo? Irán tiene buenas razones para mantener el acuerdo nuclear debido al acceso que eventualmente se le otorgará a las armas convencionales.

Be the first to comment on "Preocupación en capitales mundiales por Irán"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*