San Juan de la Maguana es un gran productor de maíz, un cereal de uso múltiple en la República Dominicana, entre sus usos culinarios están el arroz con maíz, las arepitas, el majarete, arepa, y el chacá entre otras delicias. Pero al hablar del Granero del Sur, hay que tener presente que su carta de presentación es el chenchen, famosa herencia gastronómica del sur del país, que es disfrutado en distintas preparaciones, pero la preferida es el famoso chenchen con chivo y habichuelas
En esta gastronomía todos los ingredientes básicos para los ricos platos que se degustan son cosechados en el mismo San Juan, entre estos productos agrícolas están el maíz, el coco, las habichuelas y los gandules. Esta provincia es una gran productora de granos, de ahí nace su lema “El granero del sur”.
El Rey de San Juan, para todos los platos que lo identifican es el "Maíz.” El maíz
pertenece a la familia de los Porceas o Gramíneas y es uno de los granos más antiguos.
El lugar origen del maíz se ubica en el Municipio de Coxcatlán, en el Valle de Tehuacán, Estado de Puebla, en el centro de México. Este valle se caracteriza por la sequedad de su clima, con un promedio anual de lluvia muy reducido; alberga principalmente especies vegetales y animales propias de tierra caliente y seca. La región cuenta con numerosos endemismos, lo que la convierte un territorio único".
El antropólogo estadounidense Richard Stockton MacNeish, encontró restos arqueológicos de plantas de maíz, que se estima datan de hace, aproximadamente, ocho milenios. Indicios de los procesos que llevaron al pueblo nativo de este valle a dominar el cultivo de este cereal, han sido encontrados en la cueva de Coxcatlán, Ajalpan y otros sitios de la zona.
Hay más de 60 variedades de Maíz. Su origen, en la Región Central de México. El Maíz, es de uno de los cereales más importantes del mundo.
En un cultivo representativo, social y cultural, que posee una cantidad de vitaminas A, E, Hierro, Selenio y Sodio, Zinc
La gastronomía de San Juan es tanto dulce como salada, también tienen los famosos dulces de coco. Allí se puede conseguir carnes de primera para los famosos caldos. El Chenchen es preparado a base de maíz triturado y cocinado como si fuera arroz.
El CHENCHEN Y EL CHACA, son platos de origen africano que se encuentra mayormente en la frontera y en el sur, vinculados a festividades y ceremonias. Estos ricos manjares están arraigados en la tradición de la región.
Mientras el Sociólogo Dagoberto TEJADA manifestó que estos platos no sólo tienen influencia de Haití, sino africana. Alguno tiene la hipótesis de que es un plato de tradición de negros que están en la montaña, donde se cosecha el Maíz haciendo este plato muy fácil de cocinar.
El CHENCHEN,
Se sirve como plato fuerte, porqué adquiere una consistencia firme. Una de sus peculiaridades es que prepara en fogón o anafe, poniéndole una tapa con carbón arriba.
El CHACA
Postre típico de San Juan, hecho también a base de Maíz entero, leche y azúcar, asi como especias. Éste se disfruta mucho en semana santa, conjuntamente con las Habichuelas con Dulces con granos, así se disfruta de las mismas.
Entre la gastronomía de San Juan, no podemos dejar de mencionar las galletas con orégano y también el queso de hojas muy peculiar por su sabor
El Dueño del Sabor Dominicano, Wandy Robles, nos comparte las recetas del CHENCHEN Y CHACA.
Chenchén Dominicano
Molido grueso o “casqueado”. (o maíz para chenchén)
1 lata leche de coco
1 litro leche entera
1 lata leche evaporada
1 cucharada pasta de ajo
1 cucharadita pimienta negra
3 cucharadas mantequilla
1 cucharadita anís
Sal
Pasos
Laven su maíz y déjenlo en agua un día antes de usarlo.
Pongan un caldero con un poco de leche y agreguen el maíz, echar más leche y dejar que el maíz comience a hervir en la leche. El maíz irá secando muy rápido por lo que hay que estar muy atentos. A medida que se vaya secando, vayan agregando leche de vaca y leche de coco sucesivamente. Agreguen el ajo, la pimienta, el anís y mantequilla.
Sigan agregando leche cada vez que seque el maíz hasta que esté blando. Cuando este blando, rectifiquen la sal, dejen secar el exceso de líquido y metan al horno hasta que se haga una costra o concón.
Y listo DISFRUTAR DE UN RICO Chenchén Dominicano 🙂 Ideal para acompañar un chivo guisado Mmmm