Un clúster es en esencia, una agrupación de individuos con un objetivo común. En el caso de San Juan, se trata de un conjunto privado de amigos y conocidos que se han unido con preocupación por el avance del turismo y ecoturismo en la provincia.
Este grupo no recibe financiamiento directo del Estado ni del Ministerio de Turismo (MITUR). Se configura como una entidad sin fines de lucro, liderada por Onildo Feliz como presidente, José Ramírez como vicepresidente, Nidio Valenzuela como segundo vicepresidente, Alejandro Báez como tesorero, Julio Adames como secretario, José Monte de Oca y Fresa Matos como vocales.
El Clúster de San Juan se encuentra en una fase de organización en lo que respeta a su estructura. Está compuesto por 11 directivos y 22 miembros. Los directivos se reúnen dos veces al mes, mientras que los demás miembros se reúnen una vez al mes.
El grupo cuenta con profesionales del turismo, finanzas, derecho y otros campos, unidos por su interés común en el desarrollo del ecoturismo en San Juan. Además, están llevando a cabo la formación de guías, con 13 guías dispersos por toda la provincia. Se están centrando en la capacitación en turismo y ecoturismo.
Este clúster fue creado en noviembre de 2022 para abordar la necesidad en la provincia de un consejo encargado de la dirección del turismo y el ecoturismo. San Juan fue declarada provincia ecoturística en abril de 2005 a través de la ley 163-05 por el entonces presidente, Dr. Leonel Fernández, con el propósito de fomentar el desarrollo de los recursos naturales.
Sin embargo, a pesar de esta declaración, no se ha establecido un consejo de desarrollo provincial tal como se requería, el cual estaría compuesto por el Senador, la Gobernación, la Alcaldía, el director de Medio Ambiente Provincial, la Policía Nacional, Defensa Civil, Cruz Roja y otros involucrados. Este consejo contaría con fondos de inversión destinados a proyectos turísticos para la provincia. Hasta la fecha, ninguna de las autoridades provinciales ha concretado la formación de este consejo.
Onildo Feliz informó a la Revista del Comercio Corazón de mi Pueblo, que se iniciará un diplomado avalado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y otro en colaboración con el Ministerio de Turismo (MITUR), que certificarán a los guías de la organización. Una vez certificados, estos guías serán autorizadas para manejar grupos y colaborar con gestores y operadores turísticos.
San Juan está experimentando un aumento en la inversión y desarrollo turístico y ecoturístico. Se están desarrollando proyectos de construcción de hoteles y villas en el municipio cabecera, Juan de Herrera y Sabaneta. En cuanto a la oferta turística, San Juan tiene una gran diversidad, incluyendo turismo religioso, ecológico, de ocio, balnearios, ríos y más.
La provincia cuenta con una gran cantidad de saltos de agua, embalses y presas. También se están promocionando deportes acuáticos, como jet ski y pesca, en las presas de San Juan. El parapente también es una actividad popular debido a las condiciones climáticas favorables.
Los balnearios más conocidos de San Juan son Salto de San Pedro, Salto de la Cotorra y Rio Blanco. En cuanto a lo mágico religioso poseen la agüita de Liborio, donde todos los años la gente va hacer sus pedidos a Liborio, en la Zurza tienen el lago de agua azufrada, y las cavernas con agua soterrada. Entre las presas están: Sabana Yegua, Sabaneta, Palomino, Yacahueque, Palma Sola, Las Dos Bocas, Punta Caña y Presa de Cativo.
En un dato poco conocido en la realización de este reportaje nos pudimos dar cuenta de que el Pico Duarte geográficamente le pertenece a San Juan, sin embargo, quien más lo ha desarrollado es la provincia de la vega y es por ello que la mayoría de las personas creen que este le pertenece a Constanza.
En San Juan existen tres rutas para subir al pico Duarte, las cuales no han sido debidamente explotadas como rutas turísticas debido a que las autoridades locales y nacionales no han dispuesto su habilitación y cada vez que sucede un fenómeno atmosférico se deslizan escombros, piedras y arena que inhabilitan los caminos y de manera artesanal los guías tienen que habilitarlas.
En la parte gastronómica, San Juan como cada pueblo tiene su propia identidad culinaria, donde se destaca el Chenchen, reconocido a nivel mundial, el cual se está expandiendo con la creación de récords, como el más grande del Caribe y para junio del 2024 se contempla la realización del más grande del mundo con el aval de Guinness.
Se ha hablado de la construcción de un aeropuerto enfocado en la agricultura para recibir vuelos pequeños y drones utilizados en la fumigación de cultivos, por lo que los sanjuaneros esperan que en lo adelante se puedan recibir vuelos pequeños desde distintos destinos cercanos y se construya una pista que pueda recibir vuelos comerciales.
En conclusión, San Juan, el Granero del Sur, está siendo impulsado por el Clúster de San Juan y otros emprendedores para fomentar su desarrollo turístico y ecoturístico. Con una variedad de atractivos, desde balnearios hasta deportes acuáticos y actividades gastronómicas únicas, la provincia se está consolidando como un destino atractivo para turistas nacionales e internacionales.